El comportamiento del consumidor, es visto como una ciencia interdisciplinaria que investiga las actividades de toma de decisiones de individuos como consumidores.
Comportamiento del consumidor como disciplina de mercadotecnia
· Se define como la forma de actuar de los consumidores al buscar, comprar, evaluar, usar y disponer de productos o servicios, que posiblemente satisfagan sus necesidades.
“Entender las necesidades humanas es la mitad del trabajo que se necesita para satisfacerlas”.
1. Motivación: Fuerza impulsora dentro de los individuos que los empuja hacia la acción, se produce por un estado de tensión debido a una necesidad no satisfecha. El que la gratificación sea lograda dependerá del curso de acción seguido (cada curso de acción va de la mano de los procesos cognoscitivos y la experiencia).
2. Necesidades: Todos las tenemos, las hay innatas (fisiológicas o biogenéticas Ej. Alimento, aire, etc.) son determinadas como necesidades primarias. Las hay también adquiridas (son aquellas provocadas por nuestro ambiente o cultura) son denominadas necesidades secundarias.
3. Metas: son los resultados buscados con posterioridad al comportamiento motivado por una necesidad. Existen las metas genéricas y las metas especificas del producto. Ambas van relacionadas con el tipo de producto seleccionado para satisfacer la necesidad, en las metas específicas se determina una marca de producto determinada.