jueves, 7 de abril de 2011

2.5.- IMPACTO SOCIOECONOMICO EN EL COSUMIDOR

El comportamiento del consumidor, es visto como una ciencia interdisciplinaria que investiga las actividades de toma de decisiones de individuos como consumidores.
Comportamiento del consumidor como disciplina de mercadotecnia
·         Se define como la forma de actuar de los consumidores al buscar, comprar, evaluar, usar y disponer de productos o servicios, que posiblemente satisfagan sus necesidades.

·         El estudio de comportamiento del consumidor, es un análisis del como el individuo gasta su dinero, desde la forma: qué compran, por qué lo compran, como lo compran, cuando lo compran, donde lo compran y con qué frecuencia. Esto también evalúa los usos después de la compra y el rol que cumplen en el consumidor.




“Entender las necesidades humanas es la mitad del trabajo que se necesita para satisfacerlas”.
1. Motivación: Fuerza impulsora dentro de los individuos que los empuja hacia la acción, se produce por un estado de tensión debido a una necesidad no satisfecha. El que la gratificación sea lograda dependerá del curso de acción seguido (cada curso de acción va de la mano de los procesos cognoscitivos y la experiencia).
2. Necesidades: Todos las tenemos, las hay innatas (fisiológicas o biogenéticas Ej. Alimento, aire, etc.) son determinadas como necesidades primarias. Las hay también adquiridas (son aquellas provocadas por nuestro ambiente o cultura) son denominadas necesidades secundarias.
3. Metas: son los resultados buscados con posterioridad al comportamiento motivado por una necesidad. Existen las metas genéricas y las metas especificas del producto. Ambas van relacionadas con el tipo de producto seleccionado para satisfacer la necesidad, en las metas específicas se determina una marca de producto determinada.

2.4.- USO DE LA REVISTA.


Las revistas exitosas de hoy son aquellas que gustan a los lectores de un nicho, en particular aquellas dentro de categorías con un valor especial para los anunciantes. Prácticamente las revistas están dirigidas a intereses especiales, negocios, demografía o estilos de vida de sus lectores.
Ventajas
·         El numero y la gama de revistas especializadas da a los anunciantes la oportunidad de llegar a públicos estrechamente dirigidas, a las cuales es difícil llegar de otra manera.
·         Las revistas brindan elementos visuales fuertes para  mejorar la conciencia de marca y tienen la habilidad de entregar un mensaje memorable a sus públicos nicho.
·         La mayoría de las revistas brindan elementos visuales fuertes para mejorar la conciencia de la marca y tienen la habilidad de entregar un mensaje memorable a sus públicos.
·         Las revistas son portátiles, tienen larga vida, y a menudeo pasan por varios lectores. Las publicaciones de negocios son especialmente útiles como herramientas de referencia y las publicaciones líderes dentro de varis industrias ofrecen a los anunciantes un foro importante para sus mensajes.


Desventajas
·         En años recientes, el crecimiento de los públicos de revistas no han seguido el paso de los aumentos en las tarifas publicitarias. Las revistas se encuentran entre los medios más caros por prospecto.
·         La saturación publicitaria se ha convertido en una preocupación para muchos anunciantes de revistas. Muchas revistas tienen hasta un 50% de contenido publicitario y, en consecuencia, el tiempo que se pasa con cualquier anuncio individual, a menudo, es mínimo.
·         La mayoría de las revistas tienen fechas de cierre relativamente largas, lo cual provoca una falta de proximidad del mensaje. Este largo tiempo de espera puede reducir la flexibilidad y la habilidad de los anunciantes para reaccionar ante las condiciones rápidamente cambiantes del  mercado.
·         A pesar de las ventajas obvias de la especialización de las revistas, eso significa que única revista rara vez llega a la mayoría de un segmento del mercado. Por lo tanto, se deben utilizar varias revistas, o las compras de revistas se deben complementar con medios alternos.


2.3.- USO DE LA PRENSA.




Uso de los periódicos.
Los periódicos van por detrás de la televisión solamente en términos de ingresos totales por publicidad y entre los negocios locales son los lideres por un margen importante. Cada día se distribuyen aproximadamente 55 millones de periódicos brindando noticias entretenimiento y publicidad a un gran segmento de la población.


·         VENTAJAS.
1.- Los periódicos atraen, en primer termino, a una audiencia de alto nivel, especialmente adultos de 35 años y mayores.
2.- La publicidad en periódicos es extremadamente flexible, con oportunidades de utilizar color, anuncios de espacios grandes y pequeños, programas de inserción oportunos, cupones y cierta selectividad a través de secciones especiales y ediciones dirigidas.
3.- Con los cupones y la metodología de rastreo sofisticada, es mucho mas fácil medir las tasas de respuesta de los periódicos que de la mayoría de otros medios.
4.- Los periódicos tienen alta credibilidad entre sus lectores lo cual provoca un entorno positivo para los anunciantes.



·         DESVENTAJAS
1.- La mayoría de los periódicos tienen cerca de 60% de contenido publicitario. Esta alta proporción de publicidad, combinada con el tiempo de lectura promedio menos de 30 min, significa que pocos anuncios se leen.
2.- La circulación general de los periódicos han caído muy por debajo del crecimiento de la población y de los hogares en muchos mercados la penetración total de los periódicos están por debajo de 30%. Además, la lectura entre una serie de sectores demográficos fundamentales, como los adolecentes y adultos jóvenes no han mantenido el paso con el crecimiento de la población.
3.- Los costos publicitarios han aumentado mucho más que la circulación en años recientes.


 

2.2.- COMERCIAL EN RADIO.

En los impresos y en la televisión, los elementos visuales son una parte integral de comunicación. La radio es un medio diferente, uno exclusivamente para los oídos.
La radio es diferente no existe una imagen visual o un color que atraiga a la gente hacia el mensaje. A un así, los mensajes de sonido pueden ser poderosos.
Los comerciales de radio se desarrollan a través de un proceso de razonamiento similar al utilizado en otros medios, a pesar de requerir un estilo diferente de publicidad.


Elementos de un buen comercial de radio.
*      Mantenga un solo enfoque: no pida al consumidor que absorbe demasiada información al mismo tiempo. Ordene sus puntos de texto por prioridad.
*      Investigue su producto o servicio. Muchos clientes un ojo en sus competidores, pero rara vez relaciona sus características y beneficios con datos reales.
*      Refiérase al consumidor. Cuando cuente a sus consumidores su historia, siempre relacione la marca con sus deseos y sus necesidades.
*      Genere extensión. Usted puede multiplicar el efecto de su comercial muchas veces si logran extenderlo, o sea, que os consumidores utilicen frases sacadas de su comercial.
*      Produzca una respuesta física, emocional o mental inmediata. La risa un tirón a las fibras del corazón o ejercicios mentales de un consumidor durante un spot de radio ayudan a sembrarlo en la memoria y la retención del mensaje.
*      Utilice un lenguaje llano, de conversión. Sea un comunicador claro, no obligue a sus personajes a pronunciar frases poco naturales.  

2.1.- COMERCIAL TV.

La televisión llega a un alto número de personas. Su limitación temporal (apenas 20”), haceque se combine con otros medios (ejemplo: publicidad exterior). Este medio conlleva una reducida oportunidad de procesamiento de la información. Además, el rechazo social ( zapping ) está muy presente. Aun así, influye en las ventas.
Formato televisivo
Spot.
Publirreportaje.
Patrocinio televisivo.
Publicidad estática.
Sobreimpresiones.
Presentaciones internas: mención del mensaje publicitario por parte del       presentador.
Infocomercial: venta directa de un producto.


UNIDAD II.- MEDIOS PUBLICITARIOS Y SU PROCESO EN LA COMUNICACION.

1.1.- DEFINICION, EVOLUCION Y OBJETIVO.

La comunicación consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. La comunicación es un fenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar información. Comunicar significa poner en común e implica compartir.




La publicidad consiste en crear una actitud favorable respecto al producto y actuar sobre el comportamiento de los consumidores para incitarlos a comprar el bien o servicio ofrecido. Con frecuencia, se identifica este objetivo publicitario con el aumento de ventas.





Evolución.
Con la llegada de la imprenta, la comunicación sufre un cambio radical pero solo para beneficio de unos cuantos, ya que la mayoría de la población era analfabeta. Antes de la primera mitad del siglo XlX, todos los anuncios publicados era gratuitos con el fin de atraer clientes y servicios por parte de los editores el 22 de Febrero a Abril de 1870 se desarrollan la primera campaña de publicidad y también en este año aparece la primera tarifa de publicidad (definida y especificada), el costo era de una y media reales por 8 líneas la primera vez, y un real las siguientes. La primera agencia central de anuncios se fundo en 1868.
Los anunciantes mas importantes a principios del siglo XX fueron:
·         CIA Cervecera Toluca y Mexico, S.A.
·         Cerveceria Cuahutemoc.
·         Cerveceria Moctezuma.
·         Cerveceria Yucateca
·         Palacio de Hierro.
·         Palacio de Livepool.
Objetivos de la publicidad.
El objetivo básico de la publicidad es estimular las ventas ya sea de una manera inmediata o en el futuro el fin real de la publicidad es el efecto ultimo creado es decir, modificar las actividades y/o compartimiento del receptor del mensaje procurando informar a los consumidores, modificar sus gustos y motivarlos para que prefieran los productos o servicios de la empresa.





UNIDAD I.- NATURALEZA DE LA COMUNICACION Y PUBLICIDAD.