jueves, 7 de abril de 2011

2.5.- IMPACTO SOCIOECONOMICO EN EL COSUMIDOR

El comportamiento del consumidor, es visto como una ciencia interdisciplinaria que investiga las actividades de toma de decisiones de individuos como consumidores.
Comportamiento del consumidor como disciplina de mercadotecnia
·         Se define como la forma de actuar de los consumidores al buscar, comprar, evaluar, usar y disponer de productos o servicios, que posiblemente satisfagan sus necesidades.

·         El estudio de comportamiento del consumidor, es un análisis del como el individuo gasta su dinero, desde la forma: qué compran, por qué lo compran, como lo compran, cuando lo compran, donde lo compran y con qué frecuencia. Esto también evalúa los usos después de la compra y el rol que cumplen en el consumidor.




“Entender las necesidades humanas es la mitad del trabajo que se necesita para satisfacerlas”.
1. Motivación: Fuerza impulsora dentro de los individuos que los empuja hacia la acción, se produce por un estado de tensión debido a una necesidad no satisfecha. El que la gratificación sea lograda dependerá del curso de acción seguido (cada curso de acción va de la mano de los procesos cognoscitivos y la experiencia).
2. Necesidades: Todos las tenemos, las hay innatas (fisiológicas o biogenéticas Ej. Alimento, aire, etc.) son determinadas como necesidades primarias. Las hay también adquiridas (son aquellas provocadas por nuestro ambiente o cultura) son denominadas necesidades secundarias.
3. Metas: son los resultados buscados con posterioridad al comportamiento motivado por una necesidad. Existen las metas genéricas y las metas especificas del producto. Ambas van relacionadas con el tipo de producto seleccionado para satisfacer la necesidad, en las metas específicas se determina una marca de producto determinada.

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